Tras un receso de 18 meses, la Hyundai Archery World Cup está de regreso con tres paradas en Guatemala, Suiza y Francia entre abril y junio de este 2021.

La ciudad de Guatemala fue la primera de esos eventos con 136 arqueros de 22 países, que dispararon en el Club Deportivo Los Arcos de la Universidad de San Carlos del 19 al 25 de abril. Las Américas tuvieron representación de Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, México, Puerto Rico y los Estados Unidos.

Arqueros de Colombia, México y los Estados Unidos subieron al podio, recolectando un total de 15 preseas.

Los arqueros de arco compuesto Braden Gellenthien de los Estados Unidos y Nora Valdez de Colombia ganaron los títulos individuales, asegurando automáticamente su boleto para la Final de la Hyundai Archery World Cup 2021. Esta será la novena vez que Gellenthien participe en el evento de cierre de la temporada, mientras que Valdez hará su debut.

“La verdad no quepo de la felicidad. Esto es algo que había venido esperando desde hace mucho tiempo, he trabajado muy fuerte. Siento alegría con este triunfo”, expresó Valdez tras ganar el oro en la ciudad de Guatemala.

Los norteamericanos Kris Schaff y la debutante Savannah Vanderwier también se subieron a lo más alto del podio individual luego de que ambos consiguieran el bronce.

Los arqueros mexicanos de arco recurvo ángel Alvarado y Alejandra Valencia, y Mackenzie Brown de los Estados Unidos, también ganaron medallas individuales.

“Este fue mi regreso a las finales de World Archery. Estaría feliz con cualquier cosa que hubiera ganado hoy. Solo quería salir y hacer lo mejor, y creo que eso fue lo que hice”, dijo Mackenzie tras reclamar una plata.

Los equipos de arco compuesto de América también fueron protagonistas.

La Hyundai Archery World Cup 2021 continuará en Lausana, Suiza del 17-23 de mayo.

Resultados completos de nuestros arqueros:

Oro recurvo masculino – Ángel Alvarado (MEX)

Plata recurvo femenino – Mackenzie Brown (USA)

Bronce recurvo femenino – Alejandra Valencia (MEX)

Oro compuesto masculino – Braden Gellenthien (USA)

Bronce compuesto masculino – Kris Schaff (USA)

Oro compuesto femenino – Nora Valdez (COL)

Bronce compuesto femenino – Savannah Vanderwier (USA)

Compuesto masculino por equipos

Oro – México

Plata – Colombia

Bronce – Estados Unidos

Compuesto femenino por equipos

Oro – Estados Unidos

Plata – México

Bronce – Colombia

Recurvo masculino por equipos

Plata – Estados Unidos

Recurvo femenino por equipos

Plata – México