La última parada de la Copa del Mundo Hyundai de Tiro con Arco en París finalizó en la tarde del domingo 27 de junio con las finales individuales de arco recurvo.

Arqueros de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guyana, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, México, Puerto Rico y los Estados Unidos fueron algunos de los 43 países participantes.

En el evento, que era clave para asegurar su cupo en la Final del circuito de este año, la colombiana y cinco veces campeona Sara López tuvo que vencer a su compañera de equipo Alejandra Usquiano en la final del compuesto femenino para asegurar su pase.

López triunfó 149 a 148, asegurando de esta manera su séptima Final en una Copa del Mundo.

“Estoy feliz, pero a la vez triste porque tuve que vencer a una de mis compañeras. Queríamos un desempate. Hemos disparado los mejores partidos aquí, por lo que fue una gran demostración de talento por parte de ambas. La representaré con todo mi corazón en la Final en Estados Unidos” expresó Sara.

Su colección de trofeos de Copas del Mundo solo la iguala un arquero: Brady Ellison.

Ellison, quien ya ganado la parada de Lausana en mayo, regresó al campo de finales en París para enfrentarse a su compañero de equipo Jack Williams. Brady venció a su compatriota 6-2 para terminar en lo más alto del podio en el último evento antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para los cuales Estados Unidos aseguró su presencia por equipos.

“Esta se siente muy bien. Me he tomado en serio cada flecha desde los entrenamientos, ajusté algunas cosas y siento que disparé muy bien hoy. Ahora tengo dos semanas antes de irme para los Juegos Olímpicos. He disparado cada evento que he podido en cada fin de semana desde abril. Es maravilloso terminar así y viajar a los Olímpicos próximamente” aseguró Ellison.

París fue un evento exitoso para los Estados Unidos. Los norteamericanos conquistaron un oro, tres platas y un bronce.

La última, cortesía de Mackenzie Brown, tercera en el recurvo femenino. En el arco compuesto, Kris Schaff fue segundo tras perder la final frente al indio Abhishek Verma en un desempate. Le ocurrió igual al equipo masculino frente a Dinamarca.

Tras asegurar su pase por equipos para Tokio 2020, las mexicanas Alejandra Valencia, Aída Román y Ana Vázquez se quedaron con la plata del recurvo femenino por equipos tras caer 5-1 ante India.

Las mexicanas hicieron podio en las tres etapas de la Copa del Mundo Hyundai 2021 y tienen grandes expectativas para los Juegos Olímpicos.

Colombia también aseguró oro en compuesto femenino por equipos y equipos mixtos.

Una vez culminó el evento en París, los rankings de la Copa del Mundo fueron actualizados.

América estará representada en la gran Final por los arqueros Kris Schaff, Braden Gellenthien, Nora Valdez, Sara López, Paige Pearce, Andrea Becerra, Brady Ellison, Nicholas D’Amour y Mackenzie Brown.

Además, Estados Unidos deberá confirmar próximamente los nombres de otros tres cupos con los que cuentan como anfitrión de la Final.

Los resultados más significativos de las Américas en París son los siguientes:

Recurvo

  • Oro – Brady Ellison – Individual
  • Plata – Jack Williams – Individual
  • Plata – México Equipo femenino
  • Bronce – Mackenzie Brown – Individual
  • Bronce – México – Equipo mixto

Compuesto

  • Oro – Sara López – Individual
  • Oro – Colombia – Equipo femenino
  • Plata – Alejandra Usquiano – Individual
  • Plata – Kris Schaff – Individual
  • Plata – Colombia – Equipo mixto
  • Plata – Estados Unidos – Equipo masculino

Los resultados completos están disponibles en la página de World Archery.