Los compuestos colombianos dominaron la jornada de equipos del Campeonato Panamericano de Tiro con Arco 2021, ganando medallas de oro en las ramas masculina y femenina.

Sara López, Alejandra Usquiano y Nora Valdez vencieron a las mexicanas Andrea Becerra, Esmeralda Sánchez y Margarita Valencia en la final femenina, mientras que Sebastián Arenas, Juan Fernando Bonilla y Daniel Muñoz superaron a los salvadoreños Roberto Hernández, Douglas Nolasco y Miguel Veliz por el título masculino.

“Estamos muy contentos porque a pesar de que pasamos un año sin competir, pudimos volver a una competencia a hacer un muy buen papel. Estamos muy contentos por la medalla, por el resultado y por haberlo logrado a pesar del viento”, expresó López, quien previamente se alzó con el título de compuesto mixto.

Las colombianas, que clasificaron primeras con un puntaje de 2098 puntos, avanzaron directamente a la final, necesitando tan solo un partido para quedarse con el oro. Lo disputaron con México, país anfitrión, a quien derrotaron por ocho puntos con marcador 225-217.

“El trabajo en equipo es precisamente lo más importante para nosotras porque saber que decirnos, como darnos ánimo y calmarnos” agregó Nora.

Las puertorriqueñas Marla Cintrón, María Latorre y Paola Ramírez se quedaron con el bronce tras caer frente a México en semifinales 212 a 202.

Los varones colombianos también celebraron su título continental tras vencer al equipo de El Salvador.

Los cafeteros tomaron una ventaja de cuatro puntos en la primera ronda, tomando una sólida ventaja que ampliaron paulatinamente hasta ganar 231 a 221.

“Es un gran placer para nosotros el poder reafirmar el título que conseguimos hace tres años. Ya nos sentíamos bastante preparados hace un año, antes de la pandemia, pero este equipo siguó muy fuerte, entrenamos muy duro y sabíamos que teníamos la condiciones para lograrlo. Estamos felices con este triunfo,” declaró Daniel Muñoz.

Los arqueros Juan del Río, Antonio Hidalgo y Uriel Olvera, de México, se impusieron frente a Bryan Alvarado, Harold Cuadros y Jean Pizarro, de Puerto Rico, 230 a 223.

En la categoría de recurvo, Brasil, Colombia y México se subieron al podio masculino, mientras que México, Colombia y Brasil completaron el femenino.