Las categorías de recurvo femenino y compuesto masculino dispararon sus rondas de clasificación en la mañana del martes en Medellín, mientras que las de recurvo masculino y compuesto femenino lo hicieron en la tarde.

El campeón mundial de cadetes, el mexicano Sebastián García, debutó en la categoría juvenil liderando la categoría con un puntaje de 697 puntos.

“Me sentí muy nervioso. Después de un año y medio sin competir, sentí muchísimo los nervios. Las primeras dos series de la primera distancia sentí como la panza se me revolcaba y luego las piernas me temblaban mucho. Nunca me había sentido así, pero al final me pude recuperar. Empecé un poco bajo pero sabía que podía tirar más y así fue”, expresó Sebastián.

El mexicano terminó tres puntos por encima de Cooper French de los Estados Unidos y su compatriota Rodrigo Olvera que dispararon 694.

“Esta es mi primera competencia como juvenil, yo vengo de cadete, me fue muy bien hace dos años en Madrid y estaba con esa expectativa, pero me di cuenta de que es diferente. Había que echarle más ganas y hacer mucho más esfuerzo” agregó el joven mexicano.

El campo del compuesto masculino fue liderado por el experimentado Roberto Hernández de El Salvador con 707 puntos. Hernández igualó en puntos con el colombiano Sebastián Arenas pero tuvo 11Xs más.

“Me sentí bastante bien. Creo que pudo haber sido más alto el puntaje considerando que había un poco de viento pero, pues, el clima dejaba bastante apuntar y ejecutar bien el disparo. Creo que, pese a que somos pocos en la categoría, el nivel no se puede discutir y estuvo muy parejo. La última ronda fue muy discutida con Sebastián Arenas pero, por suerte, la cantidad de Xs me permitió clasificar primero” dijo el salvadoreño.

Roberto disparó rondas de 353 y 354 puntos.

Jean Pizarro de Puerto Rico fue el tercer mejor clasificado con 702.

En la competencia de recurvo femenino, Colombia ubicó a tres de sus cinco competidoras en los tres primeros lugares. Maira Sepúlveda quedó a la cabeza con 661 puntos, seguida por Ana María Rendón (648) y Valentina Contreras (641).

“Hice un muy buen trabajo. El clima estuvo perfecto para hacer unos buenos disparos. Todas llegamos súper bien preparadas y era la que mejor dominara las emociones, y creo que en esta ocasión fui yo” mencionó Maira.

En el recurvo femenino juvenil, Paola Saucedo disparó 624 pero con una X más que su compañera Valentina Vázquez para ser la mejor sembrada.

En las horas de la tarde, el local Daniel Pineda dominó contundentemente el recurvo masculino con 670 puntos, 24 más que su compañero de equipo Santiago Arcila (646) y el salvadoreño Oscar Ticas (644).

“La verdad me sentí muy tranquilo. Tuve mucha confianza en mi trabajo. Digamos que la preparación que hemos tenido después de México no ha sido la mejor, no hemos tenido la oportunidad de entrenar como deberíamos, pero igual estoy contento con el resultado” expresó Pineda.

Pineda fue consistente. Disparó dos rondas de 335 puntos y manejó el cambio de clima en Medellín que, en la tarde, fue de soleado a oscuro con un poco de lluvia.

En el recurvo masculino juvenil, el mexicano Caleb Urbina fue el mejor clasificado con 662 puntos. Le siguieron Nicholas D’Amour de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (659) y Adrián Muñoz de Puerto Rico (653).

Los arqueros colombianos y mexicanos también se hicieron sentir en el arco compuesto.

Alejandra Usquiano estuvo en comando del compuesto femenino, siendo la única arquera que pasó la barrera de los 700 puntos. Dafne Quintero lideró a las juveniles con 688.

Para ver los resultados completos visita Ianseo.