La bella ciudad de Bayamón acogió la Copa Puerto Rico, un Evento de ranking mundial que sirvió como primer clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023.

La competencia se celebró del 14 al 20 de marzo con 120 arqueros de 15 países.

Este fue en torneo con varias primeras veces. Fue la primera ocasión en que arqueros de Jamaica, Bahamas y Bermudas compitieron en un evento de ranking mundial. Fue también la primera participación de Panamá en eventos por equipos en un torneo de nivel orbital, y el primer momento en que estos cuatro países clasificaron para competir en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Otra primera vez fue la aplicación de la nueva regla de los 30 segundos por flecha en un torneo de ranking mundial.

A pesar de las ráfagas de viento que azotaron durante toda la semana, el nivel de la competencia fue muy alto. Arqueros de la élite mundial, como la campeona mundial Sara López de Colombia, estuvieron presentes en busca de agregar puntos a su ranking internacional y para obtener importantes cupos para sus países con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023.

Los primeros puestos para los Juegos se distribuyeron en los eventos por equipos. Cuatro colectivos clasificaron en cada categoría. Colombia, México y Puerto Rico aseguraron sus boletos con equipos completos para El Salvador, mientras que Guatemala lo lograba en recurvo masculino y femenino, y compuesto masculino. La República Dominicana obtuvo un cupo de equipos en el compuesto de mujeres.

Colombia domino en los dos eventos de equipos de mujeres. En el compuesto, con dos de las arqueras que ganaron el campeonato mundial, derrotaron a una escuadra mexicana muy joven y prometedora con marcador de 228-222. El Salvador se agenció el bronce. Se requirió de una serie de desempate para decidir las campeonas en recurvo. Colombia y México igualaron a 26 puntos, pero la flecha en la zona de 10 puntos de las suramericanas cayó unos milímetros más cerca que la de las mexicanas. Un oro histórico para las colombianas ante las subcampeonas mundiales del 2021.

Un punto fue la diferencia en el compuesto masculino a favor de México sobre Guatemala 231-230. Los guatemaltecos habían vencido a los laureados colombianos en la semifinal también por un punto.

La mayor sorpresa se produjo en el recurvo masculino por equipos. Puerto Rico y Guatemala derrotaron a los mejores clasificados Colombia y México en las semifinales, y se enfrentaron por el oro. Los caribeños vencieron en el primer set, pero luego los centroamericanos ganaron los tres siguientes para proclamarse campeones. Colombia obtuvo el bronce.

Una muy grata actuación rindió el joven equipo de Bermudas. Obligaron a los puertorriqueños a una serie de desempate en los cuartos de finales. En el set adicional ambos tríos dispararon 10, 9 y 8, pero con la flecha más cercana al centro para Puerto Rico. Los bermudeños son ahora un equipo para respetar en el segundo clasificatorio en septiembre.

Un resultado inesperado se produjo en el equipo mixto de arco recurvo. La República Dominicana alcanzó una victoria de 5 a 3 frente a Colombia y avanzaron a las semifinales. Concluyeron finalmente en el cuarto escalón al caer ante la pareja chilena por el bronce. México superó fácilmente a Puerto Rico 6-0 y se agenció el oro.

Los campeones mundiales Sara López y Daniel Muñoz (Colombia) enfrentaron una dura batalla en el partido por el título en mixtos de compuesto. La pareja mexicana formada por los jóvenes Mariana Bernal y Miguel Becerra mostró su potencial al llevar el partido a una igualada a 154 puntos al concluir las 16 flechas reglamentarias. En el desempate, los experimentados colombianos vencieron por un punto.

La ganadora del premio a la mejor arquera juvenil compuesto del 2021 Dafne Quintero de México derrotó a la número 1 del mundo Sara López en la final de compuesto con marcador de 144 a 143. Este es un excelente comienzo de año para la prometedora mexicana en la temporada internacional del 2022. La también azteca Andrea Becerra alcanzó el bronce.

El séptimo clasificado Rodrigo Olvera de México tuvo un excelente desempeño con victorias sobre el Campeón de los Juegos Panamericanos Roberto Hernández (ESA), el Campeón Mundial de equipos mixtos Daniel Muñoz (COL), Jean Pizarro de Puerto Rico, y Jagdeep Singh de Colombia para ganar su primer torneo ranking del mundo. La plata para Singh y el bronce para salvadoreño Douglas Nolasco.

Como se esperaba, las cuatro mexicanas en recurvo llegaron a los partidos por las medallas. La medallista olímpica de Tokio Alejandra Valencia perdió un solo set en los cuatro partidos que disputó y se coronó campeona. Su compañera más joven en el equipo, Valentina Vázquez, terminó segunda, mientras que Ana Vázquez derrotaba a Aida Román por el bronce.

El último partido del evento fue en el recurvo masculino. El local Adrián Muñoz se enfrentó al sorprendente guatemalteco Marco López. Luego de 4 sets el tablero anunciaba 5 puntos para el caribeño, y 3 para su rival. Con solo una flecha por disparar, el boricua necesitaba un 10 para igualar el set y así ganar el partido. Los espectadores en el estadio vieron la flecha de Muñoz caer en el anillo de 12.2 cm, asegurando así la victoria en suelo patrio. ¡Qué gran final para un exitoso torneo!

Se distribuyeron 75 plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe: 12 a El Salvador como país sede, y 63 por los resultados en Bayamón. El segundo clasificatorio será en Santo Domingo del 4 al 11 de septiembre de 2022.