Mar 24 / 2021

Elizabeth Rodríguez y Hugo Franco le aseguraron a Cuba su primera medalla del Campeonato Panamericano de Tiro con Arco 2021 al vencer a Argentina por la medalla de bronce de la categoría recurvo mixto.

Es un podio significativo para la pareja –y el equipo– luego de haber completado un viaje increíble para llegar a México.

“Siempre fue una preocupación allá en Cuba el poder llegar aquí a Monterrey, pero al final lo logramos y estamos muy satisfechos con el resultado. Esta parte de la competencia nos sirve para entrar en forma a lo que sigue que es buscar el cupo olímpico,” afirmó Elizabeth.

Con muchas fronteras aún cerradas debido a la pandemia por COVID-19, las rutas estándar de Cuba hacia otros países de América no estaban disponibles. El equipo tuvo que tomar el camino largo y viajar con conexiones aéreas por Europa, pasando más de 40 horas en el aire con escalas en París y Ciudad de México.

Valió la pena.

Elizabeth y Hugo clasificaron dentro de los 10 mejores de sus respectivas categorías y como equipo mixto vencieron a Chile y Argentina para ganar la medalla de bronce, así como confianza para lo que resta del torneo.

Su medalla de bronce se definió en tres sets, 5-1, con puntajes de 38, 36 y 36.

“Estamos muy contentos, esto es fruto del trabajo que hemos venido haciendo hasta ahora. Es la primera medalla y estamos satisfechos. Este es un equipo con una trayectoria bastante larga y todo fluye muy naturalmente”, agregó Hugo.

El Campeonato Panamericano de Monterrey entregará tres plazas olímpicas por género para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Cuba, que actualmente no está clasificada, buscará hacerlo en Monterrey así como conseguir más podios en el torneo.

Los cubanos competirán nuevamente los días viernes y sábado. De clasificarse a las finales del Panamericano, competirían también el domingo.