El Día Internacional de la Mujer celebra los logros de las mujeres pioneras y de las organizaciones, incluidas las del deporte, que abogan por la equidad y la igualdad de géneros.

El tiro con arco ha sido durante mucho tiempo un deporte líder en la equidad de género. He aquí cinco razones para que los arqueros de las Américas celebren el Día Internacional de la Mujer.

1. La mejor arquera del continente es mujer

Sara López es la actual número uno del mundo, la vigente campeona mundial de arco compuesto y la arquera más ganadora en la historia de la Copa del Mundo Hyundai de Tiro con Arco, tras conseguir el título por sexta vez en 2021.

La arquera colombiana predica con el ejemplo y ha generado un enorme interés por el deporte, y sus logros, desde que irrumpió en la escena internacional hace casi 10 años.

2. Líderes femeninas

Además de ser uno de los primeros deportes en incluir a las mujeres en las competencias de los Juegos Olímpicos, World Archery fue la primera federación internacional en tener una presidenta.

La junta directiva de World Archery Americas está dirigida actualmente por una mujer, María Emma Gaviria.

3. Equipos mixtos

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron testigos del debut de las pruebas por equipos mixtos, que ya formaba parte de otros eventos internacionales desde hace más de una década, dando así el último paso para su plena inclusión en la escena mundial.

Las pruebas por equipos mixtos enfrentan a hombres y mujeres en exactamente la misma situación y entorno.

4. Juntos, más fuertes

Los equipos número uno en la clasificación mundial de compuesto femenino (Colombia) y recurvo femenino (México) son ambos de las Américas, lo que demuestra que la excelencia en el tiro con arco femenino es profunda en esta parte del mundo.

Por segunda vez en los últimos tres campeonatos mundiales, las mexicanas estuvieron a punto de arrebatarle el título mundial de recurvo a las indiscutibles favoritas de Corea.

5. Celebrando las contribuciones

Las federaciones nacionales de todo el continente americano han celebrado las contribuciones de las atletas y mujeres directoras en el Día Internacional de la Mujer. He aquí algunos de los más destacados:

Bermudas: Reconoció a Trina Roberts (secretaria general) y Robin Selley (atleta) por ser un ejemplo en la federación y la comunidad deportiva de la isla.

Estados Unidos: Reconoció a las arqueras con talento a lo largo de su historia, incluyendo a la campeona olímpica de 1972, Doreen Wilber, y a la subcampeona del último campeonato mundial Casey Kaufhold, de tan solo 17 años.