Brady Ellison, Jack Williams y Jacob Wukie aseguraron su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras quedar campeones del torneo clasificatorio que se disputó en el Estadio Charléty de París.

“Se siente realmente bien”, dijo Ellison. “Queríamos ganar este evento y mostrarle al mundo el equipo que somos y recordarle a todos de qué estamos hechos”.

Estados Unidos fue favorito desde el principio y tuvo una campaña perfecta en la capital francesa. Luego de establecer la mejor marca clasificatoria con 2031 puntos, el equipo se aseguró un pase a la segunda ronda y luego venció a España 6-2 y a Francia 6-0 para enfrentarse a Indonesia en el partido por la medalla de oro.

Sin embargo, fue su triunfo en la semifinal contra Francia la que les aseguró la plaza olímpica.

La final se retrasó más de una hora debido a una tormenta pero, eventualmente, contra Indonesia, Estados Unidos consiguió una victoria final por 5-3.

Francia logró recuperarse y conquistó el bronce, así como el tercer boleto para Tokio 2020, al superar a Ucrania 6-0.

Tokio 2020 serán los cuartos Juegos Olímpicos de Ellison y los segundos con Wukie. Ambos fueron integrantes de la escuadra que ganó la plata en Londres 2012. Williams, el más joven del equipo, será el debutante en Tokio.

Los equipos masculinos de Brasil, Canadá y México también dieron la batalla.

Brasil perdió en la primera ronda ante Bielorrusia 5-1, mientras que Canadá cayó ante España en la segunda ronda 3-5. México fue un poco más lejos al superar a Irán y a Rusia. Sin embargo, fue derrotado por Francia en los cuartos de final.

Aunque no conquistaron la plaza por equipos, los tres países estarán presentes en Tokio con un representante masculino respectivamente.

La competencia en París continuará este domingo con la clasificación por equipos femeninos.

Los resultados completos están disponibles en el sitio web de World Archery.