La arquera chilena de compuesto open Mariana Zúñiga hizo historia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras obtener una medalla de plata frente a la británica Phoebe Pine, quien se quedó con el oro por un punto, 134 a 133.

“Todo ha sido muy rápido hoy. Solo recuerdo que tenía que concentrarme todo el tiempo. Siento que he estado soñando. Fue una gran experiencia y la disfruté”, dijo Mariana.

La más joven de los chilenos en Tokio, se clasificó en la posición 14 con 671 puntos y continuó su campaña paralímpica el 29 de agosto con una sorprendente victoria sobre la campeona de Río 2016, la china Zhou Jiamin, en la primera ronda.

Este 30 de agosto, Mariana abrió la jornada con una nueva victoria, 143-140, sobre la turca Ozner Cure (3) en la segunda ronda, y luego venció a la medallista de plata de Río 2016 Lin Yueshan (6), con un 10 perfecto en flecha de desempate en los cuartos de final.

La victoria le aseguraba una posición dentro de las cuatro mejores del mundo, pero Mariana fue por más.

La joven se impuso 142-141 frente a Stepanida Artakhinova en la semifinal, confirmando así su pase a la disputa por la medalla de oro y una indiscutible histórica medalla para Chile en el tiro con arco paralímpico.

En la final, Mariana y Pine estuvieron muy parejas. La británica tomó un punto de ventaja con su novena flecha y, posteriormente, la incrementó a tres en la cuarta ronda con un marcador de 108-105.

Faltando tres flechas en el partido, Mariana dio todo de sí y disparó 28 puntos, incluyendo un perfecto 10 con su última flecha, con la que presionó a Pine. Sin embargo, la británica disparó justo lo necesario para quedarse con el oro y su primer título paralímpico.

“Incluso antes de los cuartos de final, estaba feliz. Todas las cosas que sucedieron después fueron como ganar experiencias, ganar hermosos momentos. Me siento una ganadora”, agregó la chilena.

Mariana no es solo la primer para arquera de Chile en competir en Juegos Paralímpicos, sino la primera en conquistar una medalla en el tiro con arco. Todo a sus pocos 19 años.

La italiana María Andrea Virgilio se llevó el bronce.