Equipos juveniles de los Estados Unidos y México, y de Colombia y México en compuesto ganaron títulos panamericanos en Medellín.

Los equipos estuvieron conformados por dos arqueros en vez de tres y obtuvieron cupos para los primeros Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021.

Ashley Kim y Liberty Hofmaster de los Estados Unidos derrotaron a Valentina Vázquez y Ashkara Licea de México en tres sets para quedarse con el oro del recurvo femenino juvenil por equipos. Monica León y Karen Rodríguez de Colombia se quedaron con el bronce.

“Estoy muy emocionada. Este es un evento muy grande y ha sido grandioso poder estar aquí. Tuvimos una muy buena comunicación entre nosotras y confiamos mucho la una en la otra”, expresó Liberty.

Los mexicanos Jesús Flores y Carlos Vaca ocuparon lo más alto de podio en el recurvo masculino juvenil luego de vencer 6-2 a Carlos Acevedo and Adrián Muñoz de Puerto Rico.

“Yo, personalmente, me siento muy feliz ya que venía de un día que no tiré muy bien, pero hoy trabajé, se hizo lo correcto y logré el resultado. Yo creo que nos llevamos muy bien y eso ayuda en como tiramos por equipos, n os apoyamos mutuamente”, dijo Jesús.

Daniel Hernández y Juan José Molina de Colombia lograron el bronce de la categoría.

Los dos oros del compuesto se los llevaron equipos mexicanos.

Sebastián García y Rodrigo Olvera vencieron a Colombia con marcador 158-154 para quedarse con el título masculino. Rubén Jiménez y Alan José Valerio de República Dominica consiguieron el bronce.

La corona femenina la ganaron Dafne Quintero y Mariana Bernal. Las jóvenes arqueras vencieron a Julia Gallego y Valentina Suárez en desempate, 20 a 18.

“Estamos muy emocionada porque estuvimos trabajando muy duro para ganar esta medalla. Cada flecha la tuvimos que cuidar mucho y, como se dice, hasta la última flecha, hasta el desempate,” expresó Dafne.

Camila Alvarenga y Paola Corado de El Salvador conquistaron el bronce.

CUPOS PARA LOS JUEGOS PANAMERICANOS JUNIOR CALI 2021

Los seis mejores equipos juveniles mixtos de compuesto en Medellín ganaron cupo en femenino y masculino. Los cinco mejores equipos de recurvo femenino y masculino, ganaron dos cupos por género.

El consejo de World Archery Americas decidió otorgar a Brasil dos cupos de recurvo por equipos, un equipo femenino y otro masculino, ya que el país no pudo viajar a Colombia para el evento clasificatorio debido a las restricciones por la COVID-19. La decisión del consejo se basó en el nivel actual de los arqueros.

Las plazas restantes serán disputadas el sábado en la mañana.

Compuesto mixto por equipos

Estados Unidos
El Salvador
México
Colombia
Chile
Ecuador

Recurvo masculino

Estados Unidos
México
Colombia
Chile
Puerto Rico
Brasil

Recurvo femenino

Estados Unidos
México
Colombia
Ecuador
República Dominicana
Brasil