Dos equipos de las Américas disputaron el partido por la medalla de oro del recurvo femenino en el clasificatorio final para Tokio 2020 en París. México venció a Estados Unidos por el oro y la celebración llegó con el triunfo, pero no fue el partido más importante el día.

Fue la semifinal frente a Italia y España, respectivamente, con las que ambos equipos de México y Estados aseguraron sus plazas por equipos para los próximos Juegos Olímpicos.

“Se sintió muy bien y más cuando sientes el apoyo de tus compañeras, que están ahí siempre en todos los tiros, buenos o malos. Siento que cuando estamos juntas se multiplica el sentimiento” expresó Alejandra Valencia.

Alejandra, Ana Vázquez y Aída Román abrieron el día con el mejor puntaje de clasificación luego de disparar un total de 1993 puntos, que además les aseguró automáticamente su pase a la segunda ronda.

Su primer oponente fue el equipo de Eslovaquia, el cual despacharon 6-0, pero, frente a Indonesia, su siguiente rival, las mexicanas tuvieron que luchar aún más fuerte.

Tras ir cuatro puntos por debajo, las arqueras se reconectaron, se apoyaron las unas a las otras y ganaron las siguientes dos series para empatar el partido y forzar un desempate. Un puntaje perfecto de 30 les aseguró su pase a las semifinales frente a Italia.

Con la confianza renovada, México venció al equipo europeo en tres series, 5-1, y celebró su plaza olímpica para los Juegos de Tokio 2020.

“No ha sido difícil porque ha sido una competencia de mucho nivel. Todos estamos peleando por el pase olímpico y esos nos mantuvo motivadas y enfocadas a hacer nuestro mejor esfuerzo” aseguró la medallista olímpica de plata Aída.

Aida y Alejandra son ambas olímpicas, pero para Ana esta será su primera participación en unos Juegos. La joven de 20 años no pudo contener sus emociones al final del partido.

“Se siente demasiado bien, son mis primeros olímpicos y no puedo expresar cómo me siento” mencionó.

Las estadounidenses Casey Kaufhold, Mackenzie Brown y Jennifer Mucino-Fernández se ubicaron en la tercera posición en clasificación, 12 puntos por debajo de las mexicanas, pasando igualmente a la segunda ronda automáticamente.

Su primer partido fue frente a República Checa, equipo al que vencieron 6-2. Luego, se enfrentaron a Turquía y, tal como ocurrió en el partido de cuartos de final de México, este terminó en un desempate.

Tras igualar 4-4, ambos equipos dispararon 25 puntos en el desempate. El juez midió dos veces cada una de las dianas hasta que finalmente anunció que las de los Estados Unidos estaban más cerca al centro.

Al respecto Mackenzie expresó: “lo hicimos muy bien. Creo que nos mantuvimos enfocadas en nuestro objetivo bastante bien. Nos enfocamos en hacer buenos disparos y en confiar la una en la otra, y en comunicarnos bien. Creo que hicimos un muy buen trabajo al final del día”.

Con la semifinal asegurada, tan solo tenían un partido más por ganar. Lo hicieron ver fácil.

Con puntajes de 57, 55 y 55, Estados Unidos se impuso 3-0 sobre España y las emociones fueron evidentes. Era la confirmación de que habían conseguido su boletó para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Se siente muy bien. Entré sabiendo que teníamos que hacer tiros fuertes y ser un equipo realmente bueno y cohesionado, y creo que lo logramos” agregó Casey.

Justo antes de que México y Estados Unidos disputaran el oro, Italia y España se enfrentaron por el bronce. Fueron las italianas quienes lo ganaron y aseguraron su plaza en Tokio.

Los equipos de Colombia y Brasil también lucharon por sus cupos, pero se quedaron en el camino. Ambos países cuentan con una plaza individual femenina asegurada.

La competencia en París continuará este lunes con la distribución de las últimos plazas individuales para Tokio.

Los resultados completos están disponibles en el sitio web de World Archery.