Mar 27 / 2021

Mujeres de Brasil, Canadá y Ecuador, y hombres de Colombia, Chile y México aseguraron plazas individuales para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el clasificatorio continental de las Américas realizado en Monterrey, Nuevo León, este viernes.

Se disputaron un total de seis plazas olímpicas, tres por cada rama.

La jornada inició con los cuartos de final del recurvo femenino en el que seis países disputaron los tres cupos; cinco lo hicieron en la rama masculina. En ambas categorías los cupos se podían definir en cuartos o en semifinales. Ocurrió lo primero.

La brasileña Ane Marcelle Dos Santos fue la primera mujer en celebrar tras vencer a la argentina Florencia Leithold en un desempate, nueve a siete. Sin embargo, debió esperar a que su cupo olímpico se confirmara.

La ecuatoriana Adriana Espinosa fue la segunda arquera en avanzar a las semifinales una vez derrotó a la boliviana Mayte Paredes en cinco sets 7-3.

Fue entonces cuando ocurrió el tercer partido entre Tania Edwards de Canadá y Stefany Jerez de República Dominicana. Si Tania era la ganadora, Brasil y Ecuador quedaban oficialmente clasificados, pero si era el resultado alternativo, la definición de cupos llegaría con el último partido de cuartos.

Tania se quedó con el partido 7-1 y, en consecuencia, con el boleto olímpico para Canadá. Dos Santos y Espinosa tardaron en entender la importancia del resultado, pero a medida que lo hicieron, saltaron, rieron y lloraron de alegría.

“Estoy muy contenta, muy orgullosa. Han sido muchos años de entrenamiento para estar aquí hoy y ganar este cupo. Inicié mis partidos muy nerviosa pero me recuperé porque vine a Monterrey a ganar este cupo olímpico para Brasil. Entrené y me sacrifiqué para lograrlo. Estoy muy orgullosa de haberlo conseguido y de llevarme a casa una medalla de oro,” expresó Dos Santos.

La joven brasileña, que participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, venció a Espinosa en las semifinales y, posteriormente, a Stephanie Barrett de Canadá en la final del evento clasificatorio. Tania Edwards se quedó con el bronce.

Cabe mencionar que aunque Ecuador consiguió el boleto olímpico, Adriana aún debe disparar el puntaje mínimo requerido para asistir a Tokio en un evento oficial.

En la competencia masculina, arqueros de Colombia, Chile, Ecuador, México y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos disputaron los cuartos de final. Colombia y Chile tenían dos representantes cado uno.

Los colombianos Andrés Pila y Jorge Enríquez ganaron sus partidos y ayudaron a definir los boletos rápidamente.

“Como colombianos vinimos a dejar muy en alto el nombre de nuestro país. Se hizo una excelente labor y todo fue producto de la excelente preparación psicológica y técnica que tuvimos. La verdad estoy muy contento de darle esta alegría al país,” dijo Jorge Enríquez de Colombia, quien además conquistó la medalla de oro del clasificatorio.

Andrés Aguilar finalizó segundo y Luis Álvarez fue tercero.

PLAZAS OLÍMPICAS DE AMÉRICA

– Brasil: 2 (1 hombre, 1 mujer)

– Canadá: 2 (1 hombre, 1 mujer)

– Colombia: 2 (1 hombre, 1 mujer)

– México: 2 (1 hombre, 1 mujer)

– Estados Unidos: 2 (1 hombre, 1 mujer)

– Ecuador 1 (1 mujer)

– Chile 1 (1 hombre)