Mar 28 / 2021

Los arqueros colombianos de arco compuesto Nora Valdez y Daniel Muñoz se coronaron campeones del Campeonato Panamericano de Tiro con Arco en una jornada marcada por el fuerte viento en Monterrey, México.

Tal como ocurrió en las finales del Campeonato Panamericano en el 2018, Valdez se enfrentó por el oro a su compañera de equipo, Sara López. En aquel entonces, Valdez fue subcampeona, pero en Monterrey, batallando fuertes ráfagas de vientos, estuvo a la altura del desafío.

Valdez inició el partido un punto por debajo de López, 28-29, pero en la segunda ronda, disparó un puntaje perfecto que le dio una ventaja de 11 puntos luego de que López fallara con su cuarta flecha.

“La verdad estoy muy contenta con el logro, fue un reto bastante grande disparar con este viento. Creo que lo más importante fue trabajar mentalmente, estar muy tranquila y no desesperarme”, afirmó Nora.

Con puntajes de 28, 28 y 24, frente a los 28, 28 y 29 de López, Nora consiguió la victoria y su primer título panamericano por 138-136.

“Ganarle a Sara se siente muy satisfactorio, siempre tenemos muchos partidos juntas. Hace tres años, en el Panamericano pasado, también tuvimos la final y estoy muy honrada de tener tan buena competencia con ella, que siempre ha sido un modelo a seguir”, agregó.

A pesar de terminar el partido con un perfecto 10, López expresó que sintió pánico del amarillo: “hoy es uno de esos días en que quien tenga la suerte de no tener las ráfagas y la velocidad para disparar bien, es quien gana. Nora lo hizo muy bien y yo tuve la mala suerte de que una de esas ráfagas me tocara a mí. No estoy triste, estoy muy contenta porque pude manejar la situación. Siento que tengo un poco de ansiedad, se me activó en las dos últimas fechas, pero espero poder trabajar en esto antes de Guatemala”.

El partido por la medalla de bronce lo disputaron Esmeralda Sánchez de México y Alejandra Usquiano, bajo las mismas fuertes condiciones de viento.

Sánchez tomó 10 puntos de ventaja, 29-19, recién iniciado el partido, luego de que Usquiano fallara con su primera flecha. Sin embargo, una fuerte ráfaga de viento ocasionó que Esmeralda también lo hiciera, dándole la oportunidad a la colombiana de recuperarse y ubicarse al frente 47-46.

Disparada la cuarta ronda, Usquiano tenía una ventaja de dos puntos sobre Sánchez 102-100. Un cinco en la última ronda cambió las condiciones y Sánchez pudo igualar el marcador 124-124, forzando el desempate. Usquiano disparó primero y consiguió un nueve; Esmeralda, un ocho.

El oro, la plata y el bronce del compuesto femenino en Monterrey fueron todos para Colombia.

Una vez se definió el podio de las mujeres, los hombres se tomaron el campo de finales. En el partido por el oro, el colombiano Daniel Muñoz se enfrentó a Antonio Hidalgo, el campeón panamericano del 2018.

Hidalgo inició un punto por encima de Muñoz, 28-27, pero luego falló con su quinta flecha, permitiéndole a Daniel tomar ventaja por 56-43. Antonio intentó reducir la ventaja de su contrincante flecha a flecha, pero su rival no le permitió hacer mucho. Muñoz reclamó la victoria y el título 132-127.

“Han sido unas finales supremamente difíciles. Creo que hemos tenido unas de las condiciones más fuertes de los últimos años, igualmente me siento muy feliz de poder lograr el oro. Este es mi segundo título panamericano, el primero lo conseguí en el 2014 en Argentina, y lograr este es una felicidad muy grande”, dijo Daniel.

Antonio dijo que a pesar de no defender su título se sentió satisfecho con lo realizado: “hay mucho que decir de esta competencia, desde que inició fue un reto. Creo que es atípica. Había que tener mucha suerte con las ráfagas de viento, iban y venían. Llegar a las finales fue un reto muy grande y logré hacerlo de manera consecutiva. No pude defender el título de campeón, pero me voy contento”.

Disparando un promedio de 9.3 por flecha, el colombiano Juan Fernando Bonilla, debutante de arco compuesto en Monterrey, se impuso frente al guatemalteco Julio Barillas 140-136.

Bonilla abrió el marcador con 29 puntos, tomando una ventaja de tres puntos que logró mantener durante todo el partido hasta eventualmente reclamar su primer podio internacional.

“Para mí este bronce es muy importante porque es mi primera medalla internacional individual y como compuesto. El viento ha estado muy fuerte toda la mañana, es la primera vez que disparaba con viento, por lo que creo que lo supe manejar, aunque no fue fácil,” mencionó Bonilla.

Los compuestos colombianos cerraron el Campeonato Panamericano de Monterrey 2021 como la nación más fuerte.