Mar 24 / 2021

Los primeros títulos de para arquería se otrogaron en Monterrey una vez los equipos mixtos de recurvo open y compuesto open aseguraron medallas de oro en una calurosa jornada en el Campeonato Parapanamericano de Tiro con Arco.

Los arqueros de recurvo open, Samuel Molina y Kathia Valdez, vencieron a los brasileños Heriberto Alves Roca y Fabiola Dergovics en un desempate.

“Yo siempre digo que si una competencia no tiene adrenalina, no sirve, así que tiramos muy bien. Disfrutamos el evento, es lo que nos gusta y fue muy emocionante. Se siente fantástico tirar con una arquera como Kathia que está en crecimiento”, expresó Samuel.

La pareja, que previamente disparó una competencia de equipos mixtos en un evento en Cancún en el 2018, se llevó el primer set con puntaje 31-29 sobre los brasileños. Los del sur del continente respondieron rápidamente y, tomando ventaja de una mala flecha de los locales, ganaron el segundo set.

Los equipos se alternaron los puntos de los dos últimos sets, igualando el partido 4-4 y forzando el desempate. Brasil disparó un ocho y un siete; México, nueve y seis para sellar así la victoria.

“Estamos muy contentos. La verdad es que fue una muy buena competencia contra Brasil y disfrutamos mucho disparar juntos”, agregó Kathia.

Colombia, representado por Wilmar Alzate y Mónica Daza, se quedó con el bronce.

El segundo oro de los mexicanos llegó gracias a Omar Echeverría y Lía Sánchez en mixtos de compuesto open.

Los anfitriones vencieron a a los brasileños Andrey de Castro y Anne Pacheco Xavier, esta vez por tres puntos, 141-138.

“La realidad es que siempre que uno gana se siente muy bien. Muchas veces hemos perdido y hoy nos tocó ganar. Esto es el resultado de la constancia y dedicación que le ponemos a todo lo que hacemos”, dijo Omar.

“Ya hace un tiempo que venimos trabajando fuerte y hoy se juntaron varios elementos que nos permitieron este resultado. Mi compañera ha venido adquiriendo un muy buen nivel”, agregó.

Javier Basualto y Mariana Zúñiga, de Chile, completaron el podio tras vencer a Colombia, 143-132, por el tercer lugar.

Al inicio del tercer día de competencias, luego de las primeras rondas eliminatorias individuales, se otorgaron las primeras plazas paralímpicas para los próximos Juegos de verano.

Tras clasificarse a las semifinales de recurvo masculino open solo arqueros de México y Brasil, estos países aseguraron dos de las plazas disponibles en esta categoría en Monterrey.

Las competencias de para arquería continuarán el viernes con las finales individuales y lo que resta del clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.