Mar 25 / 2021

El colombiano Danny Quintero y la mexicana Fabienne Estrada fueron coronados como los primeros campeones continentales de arco desnudo en el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco 2021 este jueves 25 de marzo en Monterrey, México.

Anteriormente, el barebow, como se le conoce en inglés, competía mayoritariamente en torneos de campo y de 3D. Monterrey es el primer Campeonato Panamericano en incluir la modalidad.

Quintero venció a Sebastián Sorribas de Uruguay en las semifinales, 7-1, para asegurar su boleto en el partido por la medalla de oro frente al local Roberto Escamilla. Quintero lo despachó en tres sets, 6 a 0.

“Se siente muy bien y me quedo sin palabras; es una sensación muy agradable y quiero disfrutarla porque para esto entro día a día. Es algo en lo que invierto mucho de mi tiempo, algo que me apasiona y que disfruto. Esto es como recoger los frutos de la cosecha”, expresó Quintero.

Quintero, que anteriormente dispara recurvo, se cambió al barebow porque le gusta que combina la tecnología moderna con la técnica tradicional.

El colombiano supo calcular muy bien el viento y, contrario a sus oponentes, anotó a 50 metros seis de sus nueve flechas en el amarillo.

“Aprendí de la experiencia de los día anteriores, el viento impactó bastante en la serie de clasificación y hoy venía con la mentalidad de trabajarlo mejor, de leerlo y hacer mis mejores disparos”, explicó.

El Uruguayo Sebastián Sorribas se quedó con el bronce tras derrotar al mejor sembrado, Manuel Leal de México, quien pudo ver a su esposa celebrar su medalla de oro al lado izquierdo del campo.

Fabienne Estrada se enfrentó a su compañera de equipo, María Mata, por el título femenino. Le ganó en tres sets, 6 a 0. Un logro con mucho valor sentimental.

“Perdí a mi madre hace 15 días. No podía echarme para abajo. Este título es por ella, por mis hijos, por todas las mujeres y por mi país. Podemos lograr todo lo que nos proponemos, no hay barreras”, dijo Fabienne.

Con más de 10 años en el área administrativa del tiro con arco mexicano, Fabienne y su esposo Manuel decidieron empezar juntos a disparar el barebow. Disparar una competencia internacional juntos fue un logro alcanzado en Monterrey.

“Yo quería compartir este momento con mi esposo. Siempre que veíamos las fotos de las parejas barebow de Europa nos soñábamos con tener la nuestra y es lo que estamos haciendo hoy. Eso es lo que importa”, puntualizó la nueva campeona.

La arquera con discapacidad visual , Catalina Reyes, le dio también otra medalla de oro a México.

La mujer de 67 años se impuso frente a su compañero Misael Ruíz, 6-2, y celebró saltando efusivamente sobre la línea de tiro.

“Estoy muy contenta, sobretodo porque yo trabajé por mis compañeros, personas ciegas y de baja visión, por mi familia y mis nietos. Quiero que se abra más este deporte para ellos y demostrarles que sí se puede. Mi lema es no hay edad ni discapacidad,” dijo Catalina. Las competencias de para arquería continúan este viernes con las últimas finales individuales que, además de entregar títulos continentales, entregarán cupos para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.