Mar 28 / 2021

Los himnos nacionales de México y Colombia sonaron el domingo por la tarde en el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco 2021 en Monterrey.

Valentina Vázquez venció a Maira Sepúlveda de Colombia en tres sets, 6 a 0, para conquistar el oro del recurvo femenino y el título del Campeonato Panamericano de Tiro con Arco en casa.

“Me siento muy feliz y contenta por este título, es mi primera medalla como mayor. Un poco insatisfecha, siento que pude adaptarme un poco mejor al aire, pero fue algo muy complicado”, afirmó Valentina.

Monterrey fue su primera competencia internacional como parte del equipo femenil de mayores de México y no decepcionó. Vázquez fue cuarta en la ronda de clasificación con 638 puntos de 720 posibles y, posteriormente, venció a arqueras de Argentina, República Dominicana y Canadá para asegurar su pase a las semifinales, donde enfrentó a su compañera Ana Paula Vázquez.

Valentina ganó el partido en una flecha de desempate, nueve a ocho.

“Esto me ayuda mucho para las próximas competencias, para ver dónde estoy. Me dió la oportunidad de identificar lo que me falta mejorar, de ver lo que ya he mejorado e ir puliendo todo lo que falta. Era la primera competencia después de un año y creo que lo hice muy bien”, agregó.

Ana Paula Vázquez se quedó con el bronce luego de derrotar a Valentina Contreras de Colombia, también en un desempate, 10 a 8.

El título panamericano del recurvo masculino se definió entre Santiago Arcila de Colombia y Marcus D’Almeida de Brasil. El partido se fue a cinco sets, con el colombiano reclamando la victoria 6 a 4.

“Estoy muy emocionado, tengo muy pocas palabras por el sentimiento que me da, porque es un sueño más que alcanzo como deportista y soy poco experimentado en esta elite de competencias. Me siento muy satisfecho,” afirmó Santiago.

Bernardo Oliveira fue el tercer hombre el podio. El brasileño derrotó a Ricardo Soto de Chile en cuatro sets, 6 a 2, en el partido por el bronce. Con las finales individuales del recurvo cerró el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco 2021 en Monterrey.