Los mexicanos Alejandra Valencia y Luis Álvarez se quedaron con la medalla de bronce en equipos mixtos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de vencer 6-2 a los turcos Yasemin Anagoz y Mete Gazoz.

La presea, además de ser la tercera del país azteca en la historia del tiro con arco en unos Juegos Olímpicos, también fue la primera de México en Tokio 2020.

“Gran felicidad. Es la recompensa a todo el trabajo que hicimos, a todo el trabajo que le hemos puesto a esto y a todo lo que hemos hecho para poder llegar aquí”, expresó Valencia.

Tras clasificarse cuartos con un acumulado de 1136 puntos, los mexicanos derrotaron 6-2 a Alemania en los octavos y 6-0 a Gran Bretaña en los cuartos para asegurar la semifinal contra Corea.

Tras caer 5-1 frente a los mejores del mundo, Valencia y Álvarez disputaron el bronce contra los turcos. Con parciales de 36, 27, 39 y 34 puntos, para un marcador de 6-2, lograron celebrar.

Alejandra agregó: “Me hace muy feliz. Son mis terceros Juegos y ya decía yo que estos tenían que ser, la tercera es la vencida. Quería esta medalla y estaba dispuesta a hacer lo que fuera necesario para lograrla. Que haya sido la primera prueba de los Juegos y a su vez la primera que se otorga en la historia me hace sentir mucho más emocionada”.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son los primeros en los que se confiere una medalla por equipos mixtos.

El podio lo completaron Corea y los Países Bajos, con oro y plata, respectivamente.

La segunda representación de las Américas estuvo a cargo de los Estados Unidos, con Mackenzie Brown y el actual campeón mundial Brady Ellison.

Tras ser grandes favoritos al podio y clasificarse segundos, los norteamericanos sufrieron una sorprendente derrota frente a Indonesia en un desempate, 20-18.

Tras el partido, Brady Ellison dijo: “Para ser honesto, estoy un poco conmocionado. Esperaba que hoy ganáramos una medalla. Ese campo de finales, en comparación a la familiarización, me dio una patada hoy. No pude leerlo y nos costó el partido hoy”.

El tiro con arco reanudará competencias este domingo 25 de julio con las finales por equipos femeninos.