Tal como lo hicieron en compuesto, México ganó tres medallas de oro y se coronó lider del medallero de recurvo en los I Juegos Panamericanos Junior en Cali. Estados Unidos se quedó con los otros dos títulos. Las dos naciones se enfrentaron por cuatro de los cinco oros en disputa.

La última jornada de competencia del tiro con arco en Cali inició con los equipos mixtos.

La olímpica Casey Kaufhold y el campeón olímpico juvenil Trenton Cowles derrotaron 5-3 a Valentina Vázquez y Carlos Vaca de México.

Por equipos, que en Cali estuvieron compuestos por dos y no tres arqueros, fue México quien brilló.

La escuadra femenina venció a los Estados Unidos en tres sets, mientras que los varones se fueron a un set más y ganaron con marcador 6-2.

El equipo masculino de Puerto Rico, el femenino de Brasil y el mixto de Colombia se quedaron con los bronces.

Posteriormente, Valentina Vázquez pisó el campo de finales por tercera vez consecutiva para disparar su final individual frente a la colombiana Allyx Zualúaga.

La actual campeona panamericana y cuarta en el equipo mexicano de mayores fue excelente en su final y despachó a la local en tres sets.

“Me siento muy feliz con este resultado. Es una puerta para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, por lo que estoy satisfecha. Todo el partido estuve enfocada en mi trabajo y en controlar lo mejor posible las emociones”, expresó Valentina.

Casey Kaufhold se quedó con el bronce.

El último partido de los I Juegos Panamericanos Junior fue otra final México versus Estados Unidos.

Trenton Cowles comenzó fuerte con dos sets de 29 puntos frente a Jesús Flores, que abrió con dos de 27. Sin embargo, tras una ventaja de 4-0, Trenton perdió el control del partido y Jesús logró remontar y empatar el partido, obligando la definición a una flecha. Ambos jovencitos tiraron un nueve en el desempate, pero la de Trenton cayó más cercana al centro.

“Estoy 100% extasiado. Todo mi arduo trabajo en los entrenamientos ha valido la pena. Gané dos oros y una plata, estoy sin palabras. No sé qué decir en estos momentos”, dijo Trenton posteriormente.

Analizando el partido que casi se le escapa, el norteamericano dijo que “el viento estuvo un poco complicado”.

“Me sorprendieron con la guardia baja porque la bandera no se movía tanto como yo pensaba para mover la flecha. Yo apunté y elegí mi lugar y la flecha quedó por fuera en cada ocasión. Hice buenos disparos y por eso me vi confundido en cámaras”, explicó.

La disputa por el bronce masculino entre Nicholas D’Amour de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Adrián Muñoz de Puerto Rico también se redujo a una flecha de desempate. Muñoz disparó un 10 mucho más cerca al centro que su oponente, lo que le dio la victoria.

Puedes ver los resultados completos en Ianseo.