Once plazas individuales se otorgaron en el Campeonato Panamericano de Santiago de Chile.

Los países de Argentina, Cuba, Ecuador, Islas Vírgenes Estadounidenses, Perú, Puerto Rico y Venezuela se llevaron estas plazas.

Tres de las plazas individuales ganadas durante los Juegos Suramericanos quedaron sin efecto después de que Brasil y Colombia ganaron plazas por equipos en el Campeonato en las categorías de recurvo femenino, recurvo masculino y compuesto femenino.

En total quedaron disponibles 4 plazas en recurvo masculino, 4 plazas en recurvo femenino, 2 plazas en compuesto femenino y una única plaza en compuesto masculino en la ronda especial de clasificación a los Juegos Panamericanos.

 

Recurvo masculino

En cuartos de final del recurvo masculino, Javier Vega y Hugo Franco, ambos de Cuba, aseguraron un boleto para su nación. El partido se definió en flechas de desempate. Javier Vega ganó el partido 5-4 con un 10 en su flecha de desempate. 

Otro país que aseguró una plaza fue Puerto Rico al tener dos arqueros enfrentándose en los cuartos de final. Adrián Muñoz ganó el partido contra su compañero de equipo Carlos Acevedo 7-3. 

La tercera plaza fue para las Islas Vírgenes Estadounidenses. Nicolas D’Amour ganó 6-0 contra Camerin Pickering (Bermuda). La última plaza del recurvo fue para Argentina. Mario Damian Jajarabilla  ganó contra Oscar Ticas (El Salvador) 6-2. 

 

Recurvo femenino

Cuba fue el primer país en esta categoría en asegurar un lugar con dos arqueras ganando sus partidos de cuartos de final. Elizabeth Rodriguez venció a Camila Perez (República Dominicana) 6-0. Maydenia Sarduy ganó contra Alondra Rivera (Puerto Rico) 6-4. 

El segundo país en asegurar una plaza fue Perú. Gianella Hermoza venció a Amanda Kendal-Brown (Trinidad y Tobago) 7-3. 

La venezolana Daniela Chacón también obtuvo una plaza para su país al ganar 6-4 contra Tatyana Muntyan de Islas Vírgenes Estadounidenses. Muntyan también se llevó una plaza al quedar en la 5 posición de esta ronda de enfrentamientos.

 

Compuesto femenino

Arqueras de Puerto Rico, Ecuador y Perú llegaron hasta semifinales de la ronda especial de clasificación a Juegos Panamericanos. Blanca Rodrigo de Ecuador se llevó la victoria al derrotar a Paola María Ramírez de Puerto Rico 147-145. 

El segundo boleto de esta categoría fue para Perú. Beatriz Aliaga ganó 142-136 contra Adriana Acevedo de Puerto Rico.

 

Compuesto masculino

Esta fue la categoría más reñida de la ronda especial debido a la única plaza que estaba en juego.

En semifinales Jean Pizarro (Puerto Rico) y Miguel Becerra (México) se enfrentaron entre sí. Con un punto de diferencia Pizarro se llevó la anhelada victoria 147-146.

Rafael Kawakani (Brasil) se enfrentó a Bryan Alvarado (Puerto Rico). Después de la quinta serie ambos arqueros tenían un total de 145 puntos. En el shoot-off ambos arqueros tiraron un 10 pero la flecha de Alvarado quedó más cercana al centro y aseguró la plaza para Puerto Rico. 

Pizarro ganó el primer lugar contra su compañero de equipo 149-141.

 

Plazas Individuales

Compuesto Masculino

  • Puerto Rico

Compuesto femenino

  • Ecuador
  • Perú

Recurvo masculino

  • Argentina
  • Cuba
  • Islas Vírgenes Estadounidenses 
  • Puerto Rico

Recurvo femenino

  • Cuba
  • Islas Vírgenes Estadounidenses
  • Perú
  • Venezuela