Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se realizaron luego de un año de espera.

Las competencias de tiro con arco se celebraron del 23 al 31 de julio con la participación de 128 arqueros de 51 países. Además de los desafíos de orden técnico que se presentan en eventos de este nivel, Tokio implementó retos sin precedentes en cuanto a la bioseguridad para proteger a todos los participantes de la pandemia del COVID-19.

Fue necesaria la imposición de restricciones y obligaciones con relación al uso de mascarillas en todo momento, a excepción de cuando los deportistas estaban sobre la línea de tiro. Se realizaron pruebas de COVID diariamente a todas las personas involucradas en los Juegos, y se prohibió la salida de la Villa Olímpica y de los hoteles. Finalmente se ganó la batalla contra el virus, pues no se reportó un solo caso positivo en el deporte de tiro con arco.

Ronda de Clasificación

En la ronda de clasificación se dispararon 72 flechas a 70 metros. Cada arquero fue asignado a una diana separada para reducir la distancia entre ellos en la línea de tiro.

La ronda de mujeres concluyó con las tres coreanas en los puestos de avanzada. An San (680), Jang Minhee (677) y la recordista mundial Kang Chae Young (675). A continuación, se ubicaron tres deportistas de América: la mexicana Alejandra Valencia (674), Mackenzie Brown de Estados Unidos (668) y la subcampeona olímpica de Londres 2012 Aida Román (665).

La ronda masculina también fue dominada por los coreanos con los puestos 1, 3 y 4 a través de los disparos de Kim Je Deok, Oh Jin Hyek y Kim Woojin. Solo el campeón mundial Brady Ellison de los Estados Unidos pudo romper la hegemonía coreana al colocarse segundo con 682 puntos. Crispin Duenas (CAN), Andrés Aguilar (CHI) y Luis Álvarez (MEX) también se ubicaron entre los veinte primeros.

Equipos mixtos

Veintinueve países presentaron la combinación de una mujer y un hombre, y fueron, por tanto, incluidos en la lista de los equipos mixtos. Como se esperaba, Corea hizo gala de un impresionante desempeño para establecer el primer récord olímpico en este evento mixto con 1368 puntos. Los Estados Unidos (1350), Japón (1343) y México (1343) se ubicaron en los puestos 2, 3 y 4.

Solo los primeros 16 equipos avanzaron a la ronda de partidos. Los tres países restantes de nuestro continente se colocaron en los puestos 17 (Canadá), 20 (Brasil) y 26 (Colombia).

La ronda de 1/8 produjo un resultado inesperado con la eliminación del equipo de Estados Unidos (Ellison y Brown) ante el decimoquinto clasificado Indonesia. Los mexicanos lograron pasar las rondas de 1/8 y 1/4 con victorias sobre Alemania (6-2) y Gran Bretaña (6-0). Alejandra Valencia y Luis Álvarez se enfrentaron a Corea en la semifinal y cayeron 1 a 5. Por el otro lado del organigrama, Holanda superó reñidamente a Turquía en un desempate con resultado de 19 a 17.

En el partido por la medalla de bronce, los mexicanos se recuperaron de un pésimo segundo set, y se llevaron el tercer lugar. Corea derrotó a Holanda 5-3 y obtuvo la presea de en este evento en los Juegos Olímpicos.

Equipos femeninos

Doce equipos femeninos se clasificaron para competir en Tokio, dos de ellos en representación de América: México y los Estados Unidos. Los resultados de la ronda de ranqueo los colocaron en la segunda y tercera posición respectivamente, con grandes opciones de luchar por las medallas.

Ninguno de nuestros equipos femeninos necesitó competir en la ronda de 1/8, pues ambos avanzaron directamente a los cuartos de finales. México se enfrentó a Alemania, en una repetición del partido de 1/8 que le dio el boleto olímpico a las teutonas en el Campeonato Mundial del 2019. El equipo azteca integrado por Alejandra Valencia, Aida Román y Ana Paula Vázquez no disparó al nivel esperado y vieron desvanecerse sus esperanzas de una medalla con un resultado adverso de 2 a 6 puntos de set.

También decepcionante fue el resultado del partido entre Estados Unidos y el equipo del Comité Olímpico Ruso. Las americanas no pudieron anotarse un solo punto de set y fueron eliminadas de la competencia.

Como se esperaba, el equipo de Corea ganó su noveno título olímpico consecutivo en el equipo femenino desde Seúl 1988. Fueron escoltadas en el podio por las selecciones del Comité Olímpico Ruso y de Alemania.

Equipos masculinos

Solo un equipo masculino de América, Estados Unidos, logró clasificarse para Tokio. Al concluir la ronda de ranking, los norteamericanos aparecieron en la quinta posición y enfrentarían a Francia (ranqueados en el puesto 12) en la ronda de 1/8.

En el partido ante los franceses, Estados Unidos logró una fácil victoria con marcador de 6 puntos a 0. En los cuartos de finales se enfrentaron a Japón (cuarto clasificado), pero aquí no lograron la misma precisión que en el partido anterior, al alcanzar parciales de 52, 53 y 53 puntos, suficientes para marcar un solo punto de set. Estados Unidos había ganado plata en este evento en Londres 2012 y Río 2016, pero en Tokio fueron frenados por los locales.

Corea, clasificado en primer lugar, ganó sus tres partidos con puntajes fabulosos en sus sets, incluyendo un perfecto 60, para obtener la medalla de oro. Otros dos equipos asiáticos, Taipéi y Japón, alcanzaron la plata y el bronce respectivamente.

Eliminatorias individuales

Las rondas individuales de 1/32 y 1/16 se dispararon a ritmo de un partido tras otro durante tres días consecutivos. Marcus D’Almeida y Ane Marcelle Dos Santos (Brasil), Aida Román y Alejandra Valencia (México), Crispin Duenas (CAN), Jacob Wukie, Casey Kaufhold, Jennifer Mucino-Fernandez, Brady Ellison y Mackenzie Brown (USA) salieron victoriosos en la primera ronda. Luego, seis de ellos vencieron en los partidos de 1/16 para asegurar posiciones en la ronda de 1/8: Marcus, Alejandra, Crispin, Brady, Jacob y Mackenzie.

La ronda de 1/16 fue testigo de la eliminación de tres de los seis coreanos. Kim Je Deok cayó ante Florian Unruh de Alemania, Jang Minhee fue superada por la japonesa Miki Nakamura, mientras que Oh Jin Hyek sucumbió ante el indio Atanus Das.

Femenino individual

Alejandra Valencia y Mackenzie Brown ganaron sus partidos de 1/8 y avanzaron a los cuartos de finales, etapa en la cual se enfrentarían entre ellas. Este era un partido que prometía ser muy fuerte para ambas. Tres de los sets concluyeron con empate a 27 puntos (1 punto de set para cada una). Valencia ganó un parcial 30 a 27, mientras que Brown ganó el último 28 a 27. En la flecha de desempate, la estadounidense disparó primero y logró un 10. La mexicana, por su parte, también colocó su flecha en el 10, pero un poco más lejos del centro. Mackenzie avanzó a las semifinales, donde enfrentaría a la coreana An San.

No había dudas de que la coreana era la principal contendiente a la medalla de oro, más aún cuando su compatriota Kang Chae Young había sido eliminada por Elena Osipova del Comité Olímpico Ruso en los cuartos de finales. Mackenzie Brown disparó de forma impresionante con parciales de 29, 28, 28, 30 y 28, mientras que su oponente asiática lograba 28, 30, 30, 27 y 28. Cinco puntos para cada deportista, haciendo necesaria una flecha de desempate. La coreana disparó primero, y su flecha cayó en el círculo del 10 interior. Era muy difícil colocar una flecha que estuviera más cerca del centro. La norteamericana disparó, y su saeta hizo impacto en el 9, así que tendría que discutir la medalla de bronce.

An San dispararía por oro frente a la rusa Elena Osipova, quien despachó fácilmente a la italiana Lucilla Boari (6-0) en la otra semifinal.

Cada partido es una competencia diferente, y puede resultar impreciso y engañoso hacer predicciones a partir del resultado de uno anterior. Este fue el caso del partido por bronce. El desempeño de Mackenzie Brown en su encuentro frente a la coreana, y el hecho de que Boari no lograra un solo punto frente a la rusa, fueron evidencias equivocadas para pronosticar quién ganaría el bronce. La italiana se aprovechó de los puntajes bajos de su oponente en los sets 3 y 4, y logró una aplastante victoria 7 a 1. Un destacado cuarto lugar para Mackenzie Brown.

El partido por el oro entre Osipova y An San fue un rompecorazones. La rusa iba delante 5 a 3 luego del cuarto set, pero la coreana disparó 29 unidades en el quinto set y obligó a una flecha de desempate. An San puso su flecha nuevamente en el 10, y logró así su tercera medalla de oro en Tokio.

Masculino individual

Tres de los cuatro representantes de América en la ronda de 1/8 no pudieron ganar sus partidos, y se ubicaron en la novena posición. Esta ubicación fue para Crispin Duenas (CAN), Marcus D’Almeida (BRA) y Jacob Wukie (USA), quienes alcanzaron el mejor lugar en sus participaciones individuales en los Juegos Olímpicos.

El Campeón Mundial Brady Ellison (USA) sí llegó a los cuartos de finales. Allí se enfrentó al turco de 22 años Mete Gazoz. Brady disparó dos sets de 26 puntos, y estos bajos puntajes lo llevaron a perder el partido 3 a 7. Finalmente se ubicó séptimo, cuatro puestos más abajo que lo alcanzado en Río.

Dos veteranos y dos arqueros muy jóvenes llegaron a las semifinales. Los experimentados, con dos medallas olímpicas cada uno, eran Takaharu Furukawa (JPN) y Mauro Nespoli (ITA). Ellos se enfrentarían a Gazoz y a Tang Chih-Chun de Taipéi. Este último, campeón mundial de cadetes en el 2017, había sacado en cuartos de finales a Kim Woojin, el único coreano que quedaba en competencia.

Los dos europeos tuvieron un fabuloso desempeño en sus partidos, y se anclaron en la final por oro. Furukawa usó su experiencia previa en finales olímpicas para lograr victorias de 29 a 28 en el cuarto y quinto sets ante Tang Chih-Chun. Esto le valió para un triunfo de 7 a 3, y la medalla de bronce.

El campo quedó listo para el partido por el oro. Nespoli, disparando el arco de más libraje en el torneo, comenzó con una fácil victoria 29 a 26 en el primer set. El siempre sonriente Gazoz emparejó en el tercer set (3 a 3). El cuarto set fue compartido con 29 puntos cada uno. Quien ganara el quinto set sería el Campeón Olímpico. Nespoli tiró 8, 10 y 8. El turco necesitaría solo un 8 en su última flecha para celebrar el triunfo, pero demostró por qué merecía ser el Campeón cuando su último disparo hizo impacto en el centro de la diana. Medallas olímpicas para Turquía, Italia y Japón.

Encuentre los resultados completos de los Juegos Olímpicos en Ianseo.