El Campeonato Mundial Hyundai del 2021 se celebró en Yankton, Dakota del Sur, del 20 al 26 de septiembre. Participaron 53 países con 336 arqueros.

América estuvo representada por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, las Islas Vírgenes US, México, Panamá, Puerto Rico, y los Estados Unidos.

Cuatro federaciones nacionales de nuestro continente obtuvieron medallas en la segunda mejor actuación de América en un Mundial, luego de que en Torino 2011 Estados Unidos, Canadá, Chile, México y Venezuela subieron al podio.

La ronda de clasificación no produjo altas puntuaciones debido a las ráfagas de viento que azotaron todo el campo de competencias. Seis de nuestros arqueros se colocaron entre los tres primeros en sus respectivos eventos: Sara López (COL-CW-1ra), Marcus D’Almeida (BRA-RM-2do), Alejandra Valencia (MEX-RW-2da), Brady Ellison (USA-RM-3ro), Christopher Perkins (CAN-CM-3ro), y Alejandra Usquiano (COL-CW-3ra).

Los partidos por equipos se realizaron el viernes 24 de septiembre.

Colombia desplegó una actuación impresionante al ganar dos medallas de oro en los eventos de compuesto femenino y compuesto mixto. La mejor arquera de compuesto de la historia, Sara López, desempeñó un papel fundamental en ambos equipos, acompañada por Alejandra Usquiano y Nora Valdez en el femenino, y por Daniel Muñoz en el mixto.

Estados Unidos ganó el equipo masculino compuesto, mientras que sus féminas se llevaron el bronce.

México presentó una selección masculina muy joven, pero, a pesar de haberse colocado en el puesto 15 en la clasificación, ganaron partidos consecutivos frente a España, Alemania, Gran Bretaña y Holanda para llegar a la final, donde fueron frenados por los estadounidenses. Felicitaciones, también, para Guatemala por sus puestos seis y ocho en los equipos masculino y mixto.

Tal y como sucedió en los Juegos Olímpicos, Corea arrasó en las finales de recurvo por equipos, con los Estados Unidos y México en la segunda posición en el masculino y femenino, respectivamente. Una sorpresa muy agradable la produjo el equipo femenino de Brasil, ubicado finalmente en el cuarto lugar luego de vencer a Canadá, Rusia e Italia.

Las finales individuales de compuesto se escenificaron el 25 de septiembre.

Sara López obtuvo el único título importante que no había logrado aún, y es ahora la Campeona del Mundo. Venció a la india Jyothi Vennam por el pergamino de oro. Andrea Becerra (MEX) compitió muy bien y se agenció el bronce.

No hubo arqueros de América entre los cuatro primeros en el compuesto masculino.

El austriaco Nico Wiener venció al arquero más exitoso en esta categoría en los últimos años, el holandés Mike Schloesser, 146 a 143, para llevarse la corona. Robin Jaatma de Estonia alcanzó el bronce.

El mexicano Miguel Becerra y el canadiense Christopher Perkins (campeón mundial diez años atrás) finalizaron séptimo y octavo respectivamente.

El domingo 26 de septiembre se disputaron las medallas en recurvo individual.

Dos arqueras de América alcanzaron las semifinales. Casey Kaufhold (USA) disparó colosalmente para derrotar a la campeona olímpica de Tokio An San (KOR) 6 a 2 y aseguró un puesto en la final.

En el partido por oro, la norteamericana no pudo mantener el mismo nivel en sus disparos y cayó ante la también coreana Jang Minhee 0 a 6. La medalla plateada de Kaufhold es la primera presea individual ganada por una arquera de su país en un Mundial desde que en 1989 Denise Parker alcanzara el bronce en el campeonato del orbe en Lausana.

La mexicana Alejandra Valencia disparó sets de 28, 29, 29, 28 y 29 puntos en el partido por la medalla de bronce, pero estos puntajes casi perfectos no fueron suficientes para derrotar a la campeona olímpica que ripostó con series de 26, 29, 30, 28 y 30 puntos. Cuarto lugar para arquera azteca.

Cuatro de los mejores arqueros del mundo se clasificaron para las semifinales en el recurvo masculino.

El campeón mundial del 2011 y 2015, el coreano Kim Woojin, enfrentó al campeón olímpico de Tokio Mete Gazoz de Turquía. El partido concluyó con una victoria de 6 a 4 para al asiático.

Por el otro lado de las llaves, el campeón mundial reinante Brady Ellison (USA) y el brasileño Marcus D’Almeida batallaron por el segundo boleto a la final. Brady iba delante 4 a 2 luego del tercer set, pero el suramericano disparó 29 y 28 en el cuarto y quinto sets para lograr la victoria 6 a 4.

En el encuentro por el bronce, Ellison ganó dos sets y empató otros dos. Esto fue suficiente para dejar fuera de medallas al campeón de los Juegos Olímpicos con resultado de 6 a 2.

Luego de perder los dos primeros sets, D’Almeida logró anotarse tres puntos en los sets 3 y 4, pero cayó finalmente ante Kim en el quinto parcial. Una gran actuación del brasileño al ganar la primera medalla individual de un arquero de su país en un campeonato mundial.